DEFINICIONES DE DIVERSOS AUTORES SOBRE EL TERMINO
INSTRUCCIÓN Y DISEÑO INSTRUCCIONAL
El
Diseño Instruccional es un proceso que viene siendo formalmente aplicado desde
los años 60 la expresión fue creada en 1962 por Robert Glaser. Desde esas
fechas se han planteado varias definiciones a cerca del termino instrucional y
diseño instruccional.
Según
Robert Glaser 1962 “la instrucción es el proceso orientado a producir en forma
delibera cambios de comportamientos en los estudiantes bien creando nuevas
respuestas o modificando las existentes de acuerdos a objetivos de
instrucción”.
Shinner
1994 define “la instrucción como la disposición de las contingencias de
reforzamientos dentro de las cuales aprenden los estudiantes”.
Por
su lado Robert Gagne (1.965-1.966) Extendió su pensamiento para incluir nueve
eventos de instrucción (Las condiciones de aprendizaje y de la Teoría de la
Instrucción) que detalla las condiciones necesarias para que se produzca el
aprendizaje. Además, la teoría describe nueve eventos de instrucción y los
correspondientes procesos cognitivos. Estos acontecimientos deben satisfacer o
proporcionar las condiciones necesarias para el aprendizaje y servir de base
para el diseño de la instrucción y la selección de medios de difusión
apropiados.
De
igual forma Bruner en su libro "Hacia una teoría de la instrucción".
Allí se establece una estrecha relación entre la instrucción y el desarrollo
intelectual del ser humano. La instrucción debe preocuparse por el aprendizaje
y por el desarrollo, y a demás debe interesarse por lo que se desea enseñar.
Llegando
a definiciones contemporáneas como la propuesta por PennStateUniversity, citada
por Siemens (SIEMENS 2002); "Diseño instruccional es el desarrollo
sistemático de especificaciones instruccionales usando teorías de aprendizaje e
instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción".
De
igual forma Merrill describe la teoría del diseño instruccional como un
conjunto de prescripciones para determinar las estrategias apropiadas a fin de
habilitar a los educandos a alcanzar los objetivos de la instrucción. Esta
teoría, sé refiere básicamente a cuáles son las estrategias que funcionan más
que a una descripción de los pasos que deben llevarse a cabo en el proceso de
desarrollo y diseño.
Siguiendo
este mismo orden de idea Gloria J. Yukavetsky define que “el Diseño
Instruccional, como un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se
produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de
los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje”.
Por
su lado (Berger y Kam, 1996). Dice que “Es la disciplina del diseño
instruccional interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear
cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante (Reigeluth,
1983)”.
De
igual forma Mergel (1998) “Explica que el diseño instruccional se pone en
evidencia con el uso de organizadores avanzados, dispositivos nemónicos,
metafóricos, divididos en partes con significado y la organización del material
instruccional de lo simple a lo complejo”.
En
tal sentido Broderick (2001). Define “el diseño instruccional es la ciencia de
creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación,
evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de
pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de
complejidad”.
Por su parte para Dorrego (2007) dice que “el diseño
instruccional es el proceso sistemático que permite analizar las necesidades y
metas de la enseñanza, se seleccionan y desarrollan las estrategias,
actividades y recursos que facilitan alcanzar las metas fijadas así como los
procedimientos de evaluación del aprendizaje y de toda la instrucción; este
proceso hace de la instrucción un proceso más eficiente y relevante”.
ANALISIS
Estas
teorias nos permite prepararnos como estudiantes en el desarrollo sistemático
de especificaciones usando teorías de aprendizaje e instruccionales para
asegurar la calidad de un conjunto de prescripciones para determinar las
estrategias apropiadas a fin de habilitar a los educandos a alcanzar los
objetivos.
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En este sentido una teoría, instruccional debe ser
integradora de la teoría y la práctica de la enseñanza, pues una de las
características básicas de una teoría de la instrucción es la de su capacidad
para vincular los factores y elementos constitutivos de un proceso didáctico,
tales como los objetivos, los contenidos, las actividades programadas, los
recursos empleados, la evaluación, las relaciones sociales existentes en el
aula y en la escuela, etc.
La verdadera y trascendental importancia de las teorías
de la instrucción es la de constituir una alternativa, y al mismo tiempo un
modelo, de la posibilidad del mejoramiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje, y la de eliminar el estigma de que éste es casi
absolutamente práctico, asistemático y hasta incoherente. Con la
aplicación de las teorías de la instrucción, el proceso de
enseñanza-aprendizaje se perfilaría como una verdadera actividad con carácter
científico, pues resultaría posible la predicción efectiva y la innovación
reflexiva y fundamentada.
ANALISIS
Este enfoque es la esencia del mejoramiento del proceso
de enseñanza-aprendisaje con la teoria de la instrucción se perfilaría
como una verdadera actividad que resultaría posible la predicción efectiva y la
innovación reflexiva y fundamentada.
Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una
antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de
experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las
variaciones ambientales para sobrevivir. Madurar es necesario para aprender y
adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.
A los educandos se les proporciona
oportunidades para estar activamente involucrados en su propio aprendizaje .Los
métodos participativos son utilizados para facilitar la participación del
educando en su propio aprendizaje y para mejorar el ambiente de aprendizaje.
A través de
la práctica y la interacción con los educandos, los maestros demuestran la
comprensión del contenido de las lecciones y de las habilidades de enseñanza
adquiridas durante los cursos de capacitación.
La instrucción aborda las necesidades de todos los educandos, incluyendo
aquellos con
necesidades especiales, fomentando la inclusividad y reduciendo las barreras para el aprendizaje.
Los padres, madres y/o apoderados y los líderes de la comunidad entienden y aceptan el contenido del aprendizaje y los métodos de enseñanza utilizados.
necesidades especiales, fomentando la inclusividad y reduciendo las barreras para el aprendizaje.
Los padres, madres y/o apoderados y los líderes de la comunidad entienden y aceptan el contenido del aprendizaje y los métodos de enseñanza utilizados.
ANALISIS
De acuerdo ha este proceso se abquieren una nuevas experiencias y practicas para facilitar el metodo de apredizaje para mejorar las habilidades y enseñansas abquiridas.
Es el parámetro de evaluación a nivel de educación,
también se puede decir que un objetivo es lo que se espera que logre un alumno
al final un determinado proceso de aprendizaje.
Finalidad
Los objetivos forman parte muy importante dentro del
proceso educativo, ya que obligan a reflexionar hacia donde se quiere llegar
con la instrucción, para de ahí seleccionar, organizar y conducir las
estrategias más adecuadas para la enseñanza.
Luego
se deben seleccionar los materiales, medios y recursos convenientes para la
realización de la estrategia elegida, para llegar más adelante a la evaluación
de acuerdo con los objetivos establecidos.
Es importante que el docente y los alumnos participen en
la formulación de los objetivos, de tal manera que le proporcione al estudiante
una variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en
la vida cotidiana.
Tipos
De acuerdo a los fines que se deseen lograr, los
objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud como objetivos generales y
específicos.
- Objetivo general
Es el resultado final que se pretende alcanzar, para la
realización objetivo general se deben tomar en cuenta ciertos niveles como lo son:
* Cognitivo: Conocimiento, comprensión y pensamiento.
* Afectivo:Sentimientos, intereses y actitudes.
* Psicomotor: Destrezas físicas.
Con mucha frecuencia los objetivos generales son de mucha
amplitud que resultan muy difícil de evaluarlos, estos objetivos generales
debemos dividirlos en objetivos más específicos que pueden ser evaluados con
mayor facilidad.
- Objetivos específicos:
Es
importante que estos objetivos se expresen con claridad, ya que representan los
pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general mediante el
cumplimiento de los aspectos y etapas necesarias de este proceso.
Mediante la implementación de las distintas estrategias
el docente podrá establecer una secuencia de contenidos y un procesos de
evaluación, en la cual podrá medir el progreso del alumno, los resultados y de
esta manera se reforzarán las áreas donde exista alguna necesidad.
El
docente regula directamente la secuencia instruccional, como sucede en una
clase tipo conferencia. Los materiales se les entregan a los estudiantes y en
la cual contiene las instrucciones suficientes para guiarlo y llevarlo a la
experiencia de aprendizaje, tal como sucede con un texto programado. El
estudiante se constituye en el centro de control de la secuencia, cuando uno
organiza por si mismo los pasos de la instrucción, como sucede en el
aprendizaje por descubrimiento.
Consiste en la organización secuencial, por parte del
docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos
para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese
propósito.
Clasificación
- Las
estrategias cognitivas:
hacen
referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. En
este sentido, serían un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender,
codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas
determinadas metas de aprendizaje.
Dentro de este grupo, se distinguen tres clases de
estrategias: estrategias de repetición, de elaboración y de organización.
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- Estrategia de repetición: consiste en pronunciar, nombrar o decir de forma repetida
los estímulos presentados dentro de una tarea de aprendizaje. Se trataría, por
tanto, de un mecanismo de la memoria que activa los materiales de información
para mantenerlos en la memoria a corto plazo y, a la vez, transferirlos a la
memoria a largo plazo.
- Estrategia de elaboración:
trata
de integrar los materiales informativos relacionando la nueva información con
la información ya almacenada en la memoria.
- Estrategia de organización: intenta combinar los elementos informativos seleccionados
en un todo coherente y significativo.
Además,
dentro de esta categoría de estrategias cognitivas también estarían las
estrategias de selección o esencialización, cuya función principal es la de
seleccionar aquella información más relevante con la finalidad de facilitar su
procesamiento.
- Las estrategias
metacognitivas: hacen referencia
a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su
propia cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento
de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el
objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.
El conocimiento metacognitivo requiere consciencia y
conocimiento de variables de la persona, de la tarea y de la estrategia. En
relación con las variables personales está la consciencia y conocimiento que
tiene el sujeto de sí mismo y de sus capacidades y limitaciones cognitivas;
aspecto que se va formando a partir de las percepciones y comprensiones que
desarrollamos nosotros mismos en tanto sujetos que aprenden y piensan. Las
variables de la tarea se refieren a la reflexión sobre el tipo de problema que
se va a tratar de resolver. Significa, por tanto, averiguar el objetivo de la
tarea, si es familiar o novedosa, cuál es su nivel de dificultad, etc. En
cuanto a las variables de estrategia, incluyen el conocimiento acerca de las
estrategias que pueden ayudar a resolver la tarea.
- Las estrategias de manejo de recursos: son una serie de estrategias de apoyo que incluyen
diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se
lleve a buen término. Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo
que va a aprender; y esta sensibilización hacia el aprendizaje integra tres
ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto.
La importancia de los componentes afectivo-motivacionales
en la conducta estratégica es puesta de manifiesta por la mayor parte de los
autores que trabajan en este campo. Todos coinciden en manifestar que los
motivos, intenciones y metas de los estudiantes determinan en gran medida las
estrategias específicas que utilizan en tareas de aprendizaje particulares. Por
eso entienden que la motivación es un componente necesario de la conducta
estratégica y un requisito previo para utilizar estrategias.
Todo esto nos indica que los estudiantes suelen disponer
de una serie de estrategias para mejorar el aprendizaje, aunque la puesta en
marcha de las mismas depende, entre otros factores, de las metas que persigue
el alumno, referidas tanto al tipo de metas académicas (por ejemplo, metas de
aprendizaje-metas de rendimiento) como a los propósitos e intenciones que guían
su conducta ante una tarea de aprendizaje en particular.
• EVALUACIÓN
Representa el componente instruccional cuya función es
retroalimentar el proceso a lo largo de su desarrollo y califica el logro de
los objetivos establecidos en la planificación instruccional. De acuerdo al
momento, la evaluación puede diferenciarse en:
- Diagnóstica: relacionada con el antes de la instrucción. Sus
resultados (basados en la exploración inicial a los estudiantes) conduce a
reajustes previos en el resto de los componentes de un proyecto de enseñanza.
- Formativa: retroalimenta el proceso durante su ejecución, de manera
de incorporar inmediatamente las modificaciones respectivas.
- Sumativa: proporciona la información acerca del logro o no del
producto final del sistema de instrucción, de decir, de los aprendizajes
alcanzados.
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